sábado, 28 de febrero de 2015

Vecino vigilante

Alejandro Mario Fonseca
17 de enero de 2015

Unidad Tlatelolco
¿Qué está pasando en este país? ¡100 mil muertes en los últimos 8 años! Se trata de una cifra propia de una guerra civil. Muchos me dirán, “bueno México ya era desigual, corrupto y violento, al menos así lo fue durante buena parte del siglo 20, más o menos de 1929 al 2006”; si, pero lo que estamos viviendo del 2006 a la fecha es un México más desigual, más corrupto y absolutamente secuestrado por la violencia. Otros me dirán “bueno pero la violencia está muy lejos, está en Guerrero, en Michoacán…”. No, lo cierto es que estamos viviendo una época de terror generalizado a lo largo y ancho de todo el país.

Algo tenemos que hacer desde nuestra trinchera vecinal. Ya no podemos seguir esperando a que nuestras autoridades hagan algo. No lo van a hacer, por la sencilla razón de que no les interesa, les preocupa más mantener su “estatus”, ahora están nuevamente en campaña, buscando nuestro voto. Yo no se los voy a dar, prefiero anularlo. Ya veremos si se lanza algún candidato independiente, ciudadano, que realmente valga la pena.

viernes, 27 de febrero de 2015

“Al ojo del amo engorda el caballo”

Memorias De La Construcción Y Reconstrucción de Tlatelolco

Por Arq. Santiago Jordá Salazar 

Una vez más mis estimados sobrevivientes vecinos, de la cuesta de enero tengo la oportunidad de saludarlos. Este febrero hay muchas noticias no todas buenas como veremos a continuación.
1.       En relación al cambio de la red hidráulica en la 3ª sección, ya inició el tendido de la nueva tubería después de que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) les ha librado varios tramos y también han iniciado los problemas en la perforación del terreno por donde pasan los ductos por donde introducirán los tubos, la delegación no le entregó a la constructora hasta el momento un plano de conjunto de la 3ª sección señalando la ubicación tanto de las redes hidráulicas actuales como las de drenaje, gas, eléctricas y cámaras de televisión (tal vez porque Dolores Padierna cuando fue titular  de la delegación Cuauhtémoc los mandó tirar por estorbosos). Ya se han suscitado varias roturas de tubos de agua potable, la más significativa fue de un tubo de 24 pulgadas el día 21 de enero que nos mantuvo dos días sin agua argumentando la dirección territorial que fue a causa del mantenimiento que se dio a la red. En lo personal la delegación únicamente me ha entregado una copia simple de “Memoria del proyecto ejecutivo de la red de agua potable, bombeo y regulación de presión para los edificios de la 3ª sección de la Unidad Nonoalco Tlatelolco” sin planos, sin calendario de obra para poder supervisar su avance.
Al revisar este documento de 74 páginas me encuentro un manual de cómo calcular la instalación de nuestros edificios, en 32 páginas, en las siguientes 34 lo que llaman: “Funcionamiento Hidráulico de la Red de Agua Potable” donde estudian cada uno de los edificios según su altura y el número de tomas por edificio (esto es para posteriormente colocar medidores de agua uno por toma). Lugar donde se colocará la válvula reductora de presión.
Esto aparentemente está bien pero al revisar los datos que indican me encuentro que son erróneos se los explicaré brevemente con los siguientes ejemplos. 

Cuadro comparativo entre los propuesto y la realidad
                Datos para el proyecto                                                                          
Datos reales
Edificio
Tipo
No. De pisos
H. presión
Tomas
Tipo
No. De pisos
H. presión
Tomas
Aguascalientes
L
4
25.00m
1
K
10
32.00m
8
Guanajuato
L
4
25.00m
2
L
8
28.00m
4
Michoacán
A
4
25.00m
3
A III
5
17.00m
7
Chamizal
N
22
25.00m
2
M
24
73.00m
6

jueves, 26 de febrero de 2015

La Torre Insignia (Banobras)

Libreta arquitectónica.


Mishell Altamirano.
Torre insignia Tlatelolco

En la esquina suroeste del Conjunto, dentro de la UH1 y a los pies del puente de Nonoalco, se levanta este edificio de 127 metros de altura, diseñado como una nueva propuesta en el contorno urbano por el propio arquitecto Mario Pani, como un faro hacia la modernidad.
Este edificio, ha tenido varios nombres: como el arquitecto Pani en el sembrado del Conjunto Urbano lo denominó con la letra D, a veces suele llamársele Edificio D porque así estaba marcada en los sembrados y planos de conjunto¸ pero se le ha nombrado como Torre Emblema, Torre Ícono, Torre Insignia, Edificio Corporativo Tlatelolco, Torre de Banobras, siendo más famoso este último nombre, y finalmente, a partir del año 2012, cuando fue reinaugurada después de una extensa labor de rehabilitación, el presidente en turno, Felipe Calderón, la renombra como Torre Independencia.
La construcción de la torre, inicia en el año de 1962, y culmina en 1966, siendo un reto muy difícil, dado que se encuentra sobre una zona altamente sísmica; por ello contó con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos, lo que evito que colapsase durante los sismos de 1985. El diseño de esta torre, sin precedentes en el mundo, se desarrolla como un pico afilado en forma de pirámide, realizado a base de mampostería triangular, con dos caras planas. La torre fue el edificio más alto de Latinoamérica en ser construido a base de concreto, el tercero a nivel mundial. En total, se desarrollarían 21 mil 8 metros cuadrados de plantas disponibles para uso corporativo, en un edificio que cuenta con 22 niveles de oficinas, a los cuales se asciende a través de 4 elevadores, que alcanzaban una velocidad de 2 metros por segundo; el nivel 30 fue destinado a un mirador desde el cual se puede dominar todo el Valle de México, y por ende, se puede disfrutar de una inmejorable vista del Conjunto Urbano Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlaltelolco. La Torre Insignia, con sus 127 metros de altura, se convirtió en el segundo edificio más alto de la ciudad, tan solo después de la Torre Latinoamericana, y en uno de los diez edificios de mayor altura de Latinoamérica.

martes, 24 de febrero de 2015

Nuestros perros... y sus dueños

Por Naela Herrera
Dentro de nuestra Unidad vivimos miles de personas, y con nosotros viven nuestras mascotas. Algunos tiene peces, canarios, loros, por ahí se dice que tenemos hasta un gallo (con su correa y placa de vacunas) tal vez algunos cuyos, hámster, iguanas o camaleones. Algunos gatos que saben el camino a su casa, salen solos, generalmente no son mucho problema. Pero los más visibles son los perros, de todos tamaños, razas,  colores; la mayoría de ellos cumplen con la ley: salen con su correa, traen placa de identidad y de vacunas y sus dueños tienen la precaución de salir armados con papel o bolsas para recoger las heces fecales que estas mascotas van distribuyendo por el camino.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, hemos detectado que algunos canes, salen sin correa, traen collar pero no correa. Algunos dueños comentan que sus perros no la necesitan pues son obedientes y tranquilos, algunos confiados los dejan salir solos,  otros sacan a su mascota y ellos van por delante sin ver lo que su perrito hace detrás de ellos. Esto es un problema en el cual todos estamos involucrados. Si vemos que esto sucede y le avisamos al dueño, a veces les da vergüenza y se regresan a levantar o buscan un papel o bolsa y retiran el excremento. Pero por regla general, resultamos agredidos con un “a usted que le importa &%$& vieja metiche” o nos recuerdan a la parentela. Qué debemos hacer en estos casos? Se le comento a la Territorial Santa María Tlatelolco acerca de este problema y ellos nos entregaron un folleto que editaron hace unos dos años en el cual explican las sanciones a las que se hace acreedor el dueño de la mascota: que este sucio, traerlo sin correa, no levantar sus heces fecales, tirar el cadáver del animal en vía pública. Todo esto lo podemos consultar en la LEY DE CULTURA CIVICA PARA EL DF, en los art. 24, 25 y 26. También nos informan que este díptico se repartió en una campaña a los propietarios de estas mascotas.

La Sra. Rosita del edificio Tamaulipas comenta que inclusive en la explanada del Metro dieron un Taller de manejo de desechos de heces fecales caninas, en el cual recomendaron no utilizar bolsas de plástico pues no son  biodegradables, que se use papel, ya sea servilletas o periódico y se arrojen en las coladeras redondas de cemento que generalmente se encuentran cerca de andadores y que tienen hoyitos, estas coladeras son del drenaje, y por ahí viajan los desechos humanos y pueden viajar también las heces caninas. Así se evita contaminación.

Qué podemos hacer si vemos alguna irregularidad? Bueno, podemos solicitar la presencia de la Brigada de Control Animal de la SSP, con el inconveniente de que si ellos detectan un perro sin correa, aunque traiga su collar, su placa, este vacunado y aparezca su dueño, se llevan al perro por no cumplir con el artículo 25, fracción I. Si sabemos quién deja salir solo a su perro, puede denunciar de manera anónima y  la brigada establece vigilancia para detener al perro y sancionar al dueño.  La multa es de 11 a 20 días de salario mínimo!!!

Tal vez parezca exagerado esto, pero así lo establece la ley. He tenido perros durante 18 años, el último de ellos falleció hace tres años y la verdad, extraño su fiel compañía. No me gustaría ver acciones drásticas, pero también debemos entender y aprender a ser responsables con nuestras fieles mascotas. Por amor a ellos y por nosotros, no los expongan ni nos expongan a la contaminación de heces fecales.
Se puede consultar la Ley de Cultura Cívica del D.F. en el siguiente link:

 Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas: 
II. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos;                       pág.. 13
Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:
I. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo;  pág.. 13
Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I.      Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores.
III. Arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias;     Pág. 16

Arrojar en papel la heces 

jueves, 19 de febrero de 2015

No es justo y ya dejen de lastimar a nuestra Unidad Tlatelolco

Por Victor Hugo Hernández

Empresa que gravó junto al Ex cine Tlatelolco
Viví en la unidad Nonoalco Tlatelolco fuimos casi de los pioneros de la segunda sección, por aquellos años se escucha por todos los medios de la magnífica construcción de la Unidad Tlatelolco, el gobierno federal se llenaba la boca y estaba orgulloso de ser partícipe de esta construcciones, los noticieros no dejaban de anunciar estas obras de arte los diferentes clases de edificios, su iglesia Santiago Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, para ese entonces recuerdo que cuando comenzaba la Unidad hasta el ejército custodiaba los edificios y jardines para que no fueran ocupados por invasores, pasaron los años y nos enviaron policías para resguardar el orden, hasta aquí todo iba bien para la tres secciones de Tlatelolco, por esos años todo era armonía para sus habitantes, pero pasaron los años y el gobierno se desentendió de la unidad.

lunes, 16 de febrero de 2015

Inseguridad: blindaje para nuestros adultos mayores 1ª de varias partes

Por Héctor Márquez Zermeño

-       Oigan, oigan, ustedes señor y señora, por favor esperen…

Dice en voz alta y amable un tipo corpulento, de entre 25 y 30 años, estatura baja; quien a paso apresurado se dirige hacia una pareja de la llamada tercera edad, los cuales después de hacer sus compras caminan hacia su departamento ubicado en uno de los edificios de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco. Y al ser interceptados por el citado sujeto, el señor hace alto con su esposa tomada de su brazo y le contesta:
Matrimonio Márquez Zermeño
-       Dígame joven, que se le ofrece.
-       Nada señor, sólo felicitarlo por lo bien conservados que se ven usted y su esposa. A mí me gustaría llegar a su edad y verme como se ven.
-       Gracias joven, le agradezco sus palabras pero nos tenemos que ir… compermiso.

Al voltearse y seguir su camino la pareja, el joven insiste:

-       Es que de verdad, yo no tuve la bendición de conocer a mis abuelos y de verdad me siento muy feliz, por favor déjeme ayudarlos con las bolsas y acompañarlos.
-       No joven, se lo agradezco pero yo puedo solo.
-       Está seguro, es que mire una amiga me dejo plantado y tengo tiempo.
-       No joven, no se moleste.
-       Es que…
-       No, no insista por favor… 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Editorial 88 febrero 2015

Jardín de la "Pera" Tlatelolco: ¿Una cámara de seguridad nos permitirá ver algo aquí?
La inseguridad en Tlatelolco, uno de los principales temas de conversación en muchos vecinos. Aún cuando la Delegación Cuauhtémoc en medios masivos ha anunciado con “bombo y platillo” el incremento de vigilancia con más personal policiaco, la creación de micro-zonas para reacción inmediata, sin embargo la percepción del tlatelolca no ha mejorado respecto a su seguridad sino todo lo contrario y pone una interrrogante importante si realmente las autoridades  responsables cuentan con alguna estrategia efectiva que de tranquilidad a Tlatelolco y no sólo muestren números de porcentajes como único instrumento medible, números frios que no reflejan el sentir de la inseguridad que seguimos padeciendo.

Vivir en Tlatelolco, lamenta el trágico hecho del asesinato de nuestra vecina, amiga Sonia Trejo, hechos que no pueden olvidarse en la continuidad de nuestra vida cotidiana, ya son varios hechos recientes de este tipo, robos con exceso de violencia terminando en asesinatos sobre adultos mayores que viven solos. Tenemos que buscar mecanismos para protegerlos a ellos y a nosotros mismos. Creando programas de seguridad vecinal a interior de los edificios, estrategias de reconocimientos entre vecinos, fortalecer las redes de socialización. Iniciemos por lo más importante, nuestra casa y nuestros seres queridos, fortaleciendo esto, podremos eficientar el  uso de instrumentos que las autoridades de Seguridad Pública cuenta, ineficiente o no, contamos con 102 policías comunitarios desde septiembre pasado que prácticamente nadie conoce, otra omisión importante de la autoridad delegacional es no contar con estrategias de comunicación con penetración real e informar a la comunidad verazmente, hay 45 por turno cada uno con teléfono celular, las 24 horas están divididos en 9 micro-zonas, habría que tener a la mano los números que nos corresponden.

En otro tema, las elecciones de próximo junio en la delegación Cuauhtémoc serán de especial atención, el PRD Cuauhtémoc está fracturado, la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano muestra signos importantes de ruptura entre sus principales actores, Agustín Torres antes del cierre de esta edición, anunció su incorporación a MORENA y la campaña de Ricardo Monreal a la delegación, en contraparte Alejandro Fernández que apoya abiertamente a José Luis Muñoz Soria, amenaza que si imponen a Maria Rojo en el PRD como candidata, IDN no apoyará su postulación. Luego de 18 años del PRD, particularmente IDN en el poder en Cuauhtémoc, muestra signos importantes de debilidad, por eso se comprende la alianza política anunciada con Nueva Alianza (partido que nació vinculado a la Maestra Gordillo) para tratar de parar a MORENA en nuestra delegación e Iztapalapa, a cambio de candidaturas a la Asamblea Legislativa. Finalmente, el PRI inició su proceso de selección de candidatos, nombres como Alejandra del Rio y  Alejandra Barrios suenan en el registro como precandidatos para la delegación.

El problema es que los ciudadanos no tenemos una opción que garantice el fin de la corrupción e impunidad entonces, todo cambiará para seguir igual. Algunos vecinos hablan de no votar pero esto es darle pase automático para el PRI ¿será? Veremos.

martes, 10 de febrero de 2015

Impunidad: la lucha contra el silencio “A nuestras muertas y desaparecidas ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
En agosto 2014, el medio Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó su informe del análisis legal: “Impunidad: Violencia contra Mujeres Periodistas” en el Centro Cultural España.

“Documentar las condiciones que enfrentan las mujeres periodistas para hacer su trabajo, reconocer su situación de desigualdad, es sin duda, un paso para romper la impunidad. Es romper el silencio y poner luz donde la oscuridad permea, esa aliada a los poderosos que buscan mantenernos en el anonimato”. Lucía Lagunes Huerta, directora editorial de Cimac y coordinadora general del informe

Alda Facio, jurista, especialista en Género y Derechos Humanos escribió en el informe, que el concepto impunidad proviene del derecho penal y significa “la falta de castigo para los perpetradores de delitos y por ende, está centrada en éstos y no en las víctimas”.
La jurista hace mención que la exigencia del fin de la impunidad, essancionar penalmente a los responsables. Asimismo, describe que muchas veces la impunidad resulta estrategia del Estado para poder argumentar o consolidar sus prácticas “político-militares-policiales”.

La comunidad como proyecto necesario… e inacabado

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

El antropólogo Marc Augé en su reciente libro La comunidad ilusoria (Edit. Gedisa, 2012, 45 pág.) plantea ideas sugerentes acerca de como se perfila la convivencia humana en una sociedad cada vez más inundada de tecnología, sobre todo en la comunicación y la transmisión de imágenes, factor que altera hondamente la manera en que los individuos perciben y viven su realidad cotidiana.

Para el autor el mundo actual es “un mundo de la discontinuidad y de la prohibición: ciudades privadas, barrios privados, residencias ‘securizadas’. Solo accedemos al consumo mediante códigos (sean códigos de acceso a viviendas u oficinas, tarjeta de crédito, teléfonos móviles o tarjetas especializadas creadas por los hipermercados, las compañías aéreas y otras).” Pero también estamos insertos en una “estética de la distancia que tiende a hacernos ignorar estos efectos de ruptura. Las fotos tomadas desde satélites de observación, las vistas aéreas, nos habitúan a una visión global de las cosas. Los edificios de oficinas o viviendas  educan la mirada, al igual que el cine y, mas aún, la televisión.” (pp. 9-10).

Este breve y ameno libro lleva a pensar el mundo en que vivimos como un ámbito donde nuestra identidad personal y colectiva se encuentran en continua redefinición; nuestro tiempo fuerza al individuo a adaptarse a cambios acelerados que pueden conducir a resultados opuestos: por un lado está la tendencia global a que la uniformidad de estilos de vida desemboca en un “mundo sin fronteras”, y por otro lado se presenta el reforzamiento de una mentalidad social cerrada y defensora de formas de existencia tradicionales, que levanta barreras territoriales y culturales entre los distintos pueblos o naciones.

lunes, 9 de febrero de 2015

“Y me saque la rifa del tigre, sin comprar boleto”

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar

Remozamiento de la Plaza de las Tres Culturas
Feliz año nuevo 2015 a todos los lectores de esta revista y a todos los tlatelolcas en general seguimos festejando los 50 años de nuestra Unidad. Inició con el evento gestionado por el Lic. Alejandro Fernández titular de la Delegación Cuauhtémoc ante la Lotería Nacional, el día 5 de noviembre de 2014.  Este sorteo se dedicó a los 50 años de la inauguración de la Unidad Tlatelolco, siendo representados en la mesa de honor por nuestra vecina Margarita Pineda Acevedo permanente luchadora por la Unidad desde hace muchos años.

jueves, 5 de febrero de 2015

PORTADA Inseguridad, blindemos a nuestros adultos mayores

En prensa, a pocos días de iniciar la distribución del número de febrero de Vivir en Tlatelolco. 

*Inseguridad en Tlatelolco‬, blindemos a nuestros adultos mayores 
Un tema sensible que debemos a hacernos cargo y tomar medidas para proteger a nuestros seres queridos. 
‪*Elecciones2015‬ Tiempo de precampañas, la debilidad de la Delegación Cuauhtémoc y división en el PRD, ha vuelto interesante la elección intermedia. Por primera vez se habla de alternancia, será?

*Los problemas de la instalación de la nueva red hidráulica en Tlatelolco: falta de suministro de agua y luz, fugas. 

*El movimiento estudiantil del Politécnico

Y mucho más. 

La cosa más importante del mundo: Naomi Klein

Indignados
Consideramos que el discurso de Naomi Klein del 16 de octubre de 2011  del movimiento “Ocupa” frente a Wall Street todavía es vigente por eso lo reproducimos en esta ocasión.

Si algo sé, es que el uno por ciento ama una crisis. Cuando la gente entra en pánico y está desesperada, y aparece que nadie sabe qué hacer, es el momento ideal para lograr que se aprueba su lista de deseos de políticas pro empresariales: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, deshacerse de las últimas restricciones al poder empresarial. En medio de la crisis económica, esto es lo que actualmente sucede en todo el mundo. Sólo hay una cosa que puede bloquear esa táctica, y, afortunadamente, es grande: 99 por ciento. Y ese 99 por ciento está tomando las calles, desde Madison hasta Madrid, para decir:” No, no pagaremos tu crisis”.

Esa consigna comenzó en Italia, en 2008. Rebotó en Grecia y Francia e Irlanda, y finalmente llegó a la milla cuadrada en la que la crisis empezó.

“¿Por qué protestan?”, preguntan los perplejos expertos en la televisión. Mientras, el resto del mundo pregunta: “¡Por qué se tardaron tanto?”, “Nos preguntábamos cuando iban a aparecer”. Y, sobre todo dice: “Bienvenidos”.

Mucha gente hace paralelismos entre Ocupa Wall Street y las llamadas protestas contra la globalización, en Seattle, en 1999, que atrajeron la atención mundial. Esa fue la última vez que un movimiento descentralizado, global y encabezado por jóvenes, apuntó directamente contra el poder empresarial. Y me enorgullece de haber sido parte de los que llamamos “el movimiento de movimientos”. 

Libreta Arquitectónica: Edificios "N"

Arq. Mishell Altamirano 

Estas esbeltas torres, hermanas de los edificios  tipo “M”, son torres más delgadas en cuanto a dimensiones, pero cuentan con la misma altura: 24 niveles, y 82 departamentos. Se levantan a lo largo del Paseo de la Reforma Norte, marcando límite al oriente del Conjunto Urbano Nonoalco Tlaltelolco.

Edificio tipo "N" Tlatelolco

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tlatelolco - sol y sombra (1974). 1ª parte.

Colaboración especial: Residente de los primeros años de la Unidad que participó en el Movimiento de 1974 que terminó con el inicio de la Auto administración.

Por Lic. Félix Carbajal Juárez

Sergio Alcázar, jugaría un papel protagónico polémico, por su rivalidad emotiva con el Profesor José Lima Zuno 
Hoy conmemoramos el quincuagésimo aniversario del renacimiento de Tlatelolco, el más importante mercado comercial del imperio azteca, ahora convertido en la gran innovación habitacional del sexenio de Adolfo López Mateos, en el año de mil novecientos sesenta y cuatro, donde convivieran y departieran por igual  del equipamiento y los bienes comunes, teatros, clubes deportivos, servicios y jardines,  las clases privilegiadas y las mas desposeídas, económicamente hablando. Tomando como ejemplo la cercana vecindad de la ubicación física de los edificios “K” y los del ISSSTE  y naciera también en este momento el simbolismo de la Plaza de las Tres Culturas en referencia al Imperio Azteca, la Nueva España (con la dominación española) y  la mexicana, del México independiente, producto de la fusión de las dos anteriores.

martes, 3 de febrero de 2015

A SU “TOSTÓN” DE VIDA… TLATELOLCO EXISTE PORQUE RESISTE

Por Héctor Márquez Zermeño

Ø  Félix Carbajal: un problema fundamental es el que la comunidad de Tlatelolco no asimiló, no aprendió o no entendió el que cuando se escrituraron los departamentos, locales comerciales, etc., dejan de ser arrendadores y pasan a ser propietarios.


Ø  En la explanada de la estación del Metro Tlatelolco, el 29 de noviembre, se presentó el caifan de los caifanes, Oscar Chávez, artista incómodo para el sistema político mexicano por ello difícilmente lo verán u escucharán en los medios de desinformación como televisa y tv azteca.


Oscar Chávez en la Explanada del Metro Tlatelolco el 29 de noviembre 2014.
Como se dio a conocer en esta publicación y en otras, del 21 al 29 de noviembre de 2014, se llevaron a cabo diferentes eventos conmemorativos por el 50 aniversario de la U. H. Nonoalco Tlatelolco, a continuación comentaré aspectos de algunos de ellos, dado que no me fue posible –lamentablemente- asistir a todos, y por espacio intento señalar lo más sustantivo desde mi punto de vista. 

Editorial 87. Enero de 2015. ¿Cuál será el futuro de nuestra Unidad Tlatelolco?

2a. sección de Tlatelolco desde la torre Latinoaméricana
Tlatelolco no es una isla lo que ocurre a nivel nacional también nos afecta, la indignación que han mostrado amplios sectores de la población, las grandes manifestaciones de los últimos tres meses, han despertado muchas consciencias, esto es lo más valioso de lo ocurrido en 2014.
Lo que sucede a nivel nacional se refleja de alguna manera en Tlatelolco. La corrupción e ineptitud o complicidad genera la impunidad, desgraciadamente  está ocurriendo en todos los niveles de gobierno, la podemos encontrar también desgraciadamente en la Unidad, el problema es que la corrupción o la impunidad  se considera normal o un mal necesario. Si esto no cambia, las cosas van a seguir empeorando llegando a situaciones de cáos cada vez más grandes e incontrolables.