lunes, 11 de junio de 2018

En la Cuauhtémoc, carro completo para los candidatos de Morena: Néstor Núñez


Foto: Sebastián Torres

Por Miguel Ángel Márez Tapia*


Vivir en Tlatelolco conversa con el candidato a la Alcaldía en Cuauhtémoc por la Coalición Juntos Haremos Historia, Néstor Núñez López. “Soy un joven, chilango, moreno y americanista” se define en propias sus palabras. Nacido en 1980, tiene 37 años cumplidos, hace mención a este medio informativo que trabaja desde los 21 años. Casado con Martha, tiene tres hijos, Eduardo Ana Sofía y Alexa, con padre tabasqueño y madre chiapaneca, toda su vida ha vivido en la ciudad de México, es abogado de profesión, cuenta con dos maestrías, una en Democracia y Parlamento por el Instituto de Jurídicas de la UNAM, otra en Derecho, Economía y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Su plataforma política y proyecto de gobierno tiene el nombre Pongamos el ejemplo, “es un proyecto, que se divide en seis ejes, son seis alcaldías las que proponemos, es la Alcaldía Social, Alcaldía Productiva, Alcaldía Segura, Alcaldía Humana, Alcaldía Sustentable y Alcaldía Abierta, es un proyecto que tiene viabilidad que tiene sustentación técnica, jurídica y presupuestal, hicimos el proyecto a partir de los últimos cinco años de presupuesto de la Cuauhtémoc. Son 125 propuestas muy concretas y realizables a partir de las facultades que tiene la Alcaldía”, puntualizó Núñez.  
Foto: Sebastián Torres
Vivir en Tlatelolco ha retomado la opinión de los ciudadanos, priorizando el diálogo en 5 problemáticas que aqueja la Delegación y la Unidad Habitacional: Inseguridad, los servicios que realiza la autoridad delegacional, Protección Civil, Animales de Compañía y Movilidad.
-       MAMT: La inseguridad, ¿cómo Néstor Núñez va a atacar este problema sensible para el ciudadano, que ha situado a la Delegación Cuauhtémoc en los primeros lugares de la Ciudad de México?

-       NNL: Como lo decíamos hace unos días en el Debate, la inseguridad se atiende desde dos perspectivas, una correctiva y una preventiva. La correctiva tiene que ver con el uso de la fuerza pública, la persecución del delito, policías, cámaras de seguridad, patrullas, toda esta situación no cambia sustancial con la nueva constitución de la Ciudad de México. Se mantiene un mando único en la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, en el Jefe o Jefa de Gobierno, nosotros estamos seguros que va a ser Jefa y que va a ser la Dra. Claudia Sheinbaum, ella es quién va a tener el mando de la policía y ya se comprometió con nosotros a regresarnos el mando, por lo menos 2500 policías, eso nos va a dar ya una condición de otro tipo, hoy por hoy, tenemos 230 policías en tres turnos en la Cuauhtémoc, digamos fijos. Claro, están los sectores, los patrullajes, pero ahora Claudia está ofreciendo, regresar los 2500 elementos en tres turnos, lo que nos va permitir volver a tener policía de proximidad, policía de tiempo completo en las colonias. Pero es importante decir que esa es una facultad del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías. Ahí, mis contrincantes andan diciendo que van a traer más policías, no se puede. Sí se puede, si el Gobierno Central te autoriza. Pero, sí no te autoriza, no va a ocurrir. Entonces, nosotros nos estamos enfocando a la parte más importante, tiene que ver con la prevención. Sin duda, el momento más grave en el día es la noche, entonces estamos comprometiéndonos con traer 70 mil luminarias nuevas a la Cuauhtémoc, en el caso específico de Tlatelolco, nos comprometemos a iluminar todos los pasillos peatonales de la Unidad, ya no pueden estar como bocas de lobos, abandonados. Hay que atender de manera inmediata, que tengan luz, esto lo vamos a acompañar de las otras obligaciones que tiene la Alcaldía, como la poda de los árboles, un problema ha sido que los jardines que están juntos a los edificios, no están bien cuidados, no están bien atendidos; y esto genera, espacios oscuros donde se esconde el delincuente y luego si no hay luz, ahí mismo asaltan.  

Foto: Sebastián Torres


-       MAMT: Los servicios, es uno de los puntos más frecuentes de conflicto o tensión con el ciudadano, y en particular, con el habitante de Tlatelolco. La Dirección Territorial, ahora con la nueva figura próximamente como Coordinación Territorial, la queja vecinal frecuente dice que es insuficiente para Tlatelolco. Por lo que toda acción de la Autoridad queda siempre inconclusa debido a la gran demanda de atención que necesita un lugar como Tlatelolco. ¿Cuál será la estrategia que va a plantear tu gobierno, en caso de ganar la elección, para combatir algo que ha sido histórico, es una  queja que siempre existido por el ciudadano en particular de esta colonia?

-       NNL: Yo creo que debemos repensar las territoriales desde dos perspectivas, hay que repensarlas desde su Integración, pongo un ejemplo, Roma Condesa y Juárez San Rafael, son dos territoriales con muy pocas colonias, solo 4, por el contrario Santa María Tlatelolco son 6, Tepito Guerrero 7 y Obrera Doctores 10 colonias, eso genera disparidad en la atención de servicios públicos; primero se debe plantear un rediseño técnico de las Territoriales, hay que pensar cuales son las colonias que van a integrar cada Territorial. Yo lo tengo muy claro, soy diputado con licencia del Distrito IX Local, me toca Tlatelolco y tengo muy claro que Tlatelolco absorbe a la Territorial, es más, Santa María La Ribera, Buenavista, Atlampa, Santa María Insurgentes y San Simón, se quejan de falta de atención de la Territorial porque Tlatelolco tiene una calidades específicas que generan una tensión con el vecino, un poco más de lo normal. Ahora, que ganemos. Yo valoraré, lo analizaré con el equipo, si hay condiciones para que Tlatelolco tenga una Territorial propia, eso es algo que tenemos que valorar.  Son 90 edificios, es la segunda habitacional más grande del país, tengo entendido, solo rebasada solo por Tecamac, entonces es fundamental que tenga una atención prioritaria. Que la nueva Alcaldía nos va a permitir repensarlas. La segunda acción, es el funcionamiento de la Territorial. Un Director Territorial con tres Jefes de Unidad (JUD), en el fondo los JUD no pueden hacer nada, porque todo depende y está centralizado, por ejemplo, el JUD de Obras no puede avanzar más porque no tiene cuadrilla, no tiene equipo, necesita atender el tema con el director con la Dirección General de Obras, lo mismo pasa en el de Desarrollo Social y el de Jurídico y Gobierno; no pueden intervenir en muchas acciones.  Hay que repensar la integración administrativa de las Territoriales. Las Territoriales son técnicamente una Oficialía de Partes, un lugar donde recibes gestión, la llevas a la Delegación y ahí observas como se atiende. Nosotros ahí tenemos que repensar, porque por supuesto es necesario un contacto directo de la Alcaldía en territorio, un contacto de inmediato y para eso sirven las Territoriales. Pero necesitamos un rediseño administrativo que permita a las Territoriales que resuelvan, sino lo que le pasa actualmente al (Director) Territorial, no tiene recursos de arreglar la fuga. Esto me pasó a mí como diputado, yo colaboré con la Territorial, me atreveré a decir que nos gastamos más de 500 mil pesos en material para fugas en Tlatelolco, la problemática de las fugas en Tlatelolco es el pan de nuestro de cada día. 

Foto: Sebastián Torres

-       MAMT: El tema de Protección Civil, a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, Tlatelolco tiene una condición particular, resistió el estigma que adquirió a consecuencia de los sismos de 1985, sin embargo, este sigue siendo un tema pendiente, no solo en Tlatelolco sino en varios puntos que fueron detectados por su vulnerabilidad.  ¿Cuál es la propuesta para atender está problemática?

-       NNL: La nueva ley orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México y por supuesto la nueva Constitución política de la Ciudad nos permite plantear un organigrama nuevo, las Delegaciones como venían funcionando, había que pedir permiso a la Dirección General de Administración de Personal, luego que autorizaba, tenías que ir a Contraloría y para cuando ya tenías resuelto tu organigrama, ya se te había ido un año, año y medio de tu gestión. Solo te permitía gobernar año y medio con lo que tú proponías. Yo voy a poder llegar ahora que ganemos con un organigrama propio, nosotros vamos a poder generar un organigrama nuevo, eso es lo que nos faculta a quiénes ganemos el 1° de julio. En este sentido, para mí la Protección Civil no puede seguir siendo una Dirección de Área con dos JUD, nosotros le vamos a dar rango de Dirección General, vamos a apostarle a tener un equipo serio, responsable. La Protección Civil no es solo “No corro, No grito, No empujo”. Debemos decirle a los vecinos donde es el lugar donde puede realizar un Triángulo de Vida, donde puede resguardarse seriamente del sismo, también decirles que después del cuarto piso no le da tiempo para bajar del edificio cuando suena la alerta sísmica y tampoco es recomendable bajar las escaleras en un sismo, ya que es el espacio más vulnerable. El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 nos recordó lo vulnerable que es nuestra Delegación y no solo en el tema de lo vulnerable de la estructura de los inmuebles (172 mil inmuebles cuenta la Delegación Cuauhtémoc), sino también con toda la problemática que tenemos de propiedades irregulares, muchos de los edificios que se cayeron, muchos de los damnificados que sobrevivieron no tienen la posibilidad de acreditar la propiedad de sus departamentos. Aunque sea de ellos y la poseen de buena fe, hay un problema que debemos corregir y estamos proponiendo en el organigrama, incluir este tema de regularización de los predios que tenemos en la Delegación.  

-       MAMT: La propuesta sobre la regularización de predios, Tlatelolco tiene un problema serio de muchos departamentos que no cuentan con papeles. Además, el punto que Tlatelolco se encuentra con varios vacíos legales, debido a la inconclusa y abrupta transición de ser espacio federal por el Fideicomiso del Gobierno de la República porque el cuál fue construido la Unidad a la inclusión en una ley condominal y normatividades locales que no se aplican en la realidad, lo que complejiza aún más su atención. ¿Cómo se dará atención a este problema? 

-       NNL: Tlatelolco tiene esa característica, la destrucción de 1985 y su reconstrucción, lo mal que actuó el gobierno federal en el momento del sismo y los días subsecuentes lo llevo a partir de la lucha social de los vecinos, a obligarlo a atender la problemática de volver a levantar y reconstruir Tlatelolco,  eso ha generado dos vertientes, personas que no han regularizado su propiedad y también una dependencia paternalista al Estado muy fuerte. Cualquier problema entre vecinos interviene la PROSOC y media el conflicto, pero en Tlatelolco no pasa así, tiene una característica distinta y ha venido funcionando con acompañamiento del gobierno delegacional, que debe mantenerse pero debemos paulatinamente ir regularizando la situación porque sino tarde que temprano nos va a rebasar a todos y la Autoridad no va a poder resolver, los vecinos no se van a poder poner de acuerdo y no habrá condiciones de resolverlos. Aquí tenemos un ejemplo, el problema reciente de la luz, nos quedamos sin luz (en Tlatelolco) un rato tan solo hace unas semanas, es un problema de una lucha real, legítima y comprometida, de los cuáles coincidimos muchos, referente a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la llegada de la CFE, pero hay otra realidad con la edad del sistema eléctrico de la Unidad, ya rebasó su vida útil, debe resolverse definitivamente sino está el riesgo de quedarse sin servicio. Todas estas coyunturas que no se han resuelto que han provocado un vacío legal, que deriva en un vacío de responsabilidad, hay que atenderlo, donde se necesita la voluntad política de la Autoridad pero también de la participación ciudadana de los vecinos.

-       MAMT: Por su diseño, Tlatelolco no cuenta con la accesibilidad a los servicios de emergencia como  bomberos y ambulancias. ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

-       NNL: Tenemos que encontrar mecanismos alternativos, es una de las tantas tareas pendientes en este tema, así como se logró un sistema alternativo de recolección de basura, porque tampoco entraban los camiones, para el tema de Protección Civil así lo tendremos que hacer, deberemos habilitar espacios, se tendrá que generar condiciones para que de un lado se puedan acercar las ambulancias y los bomberos, para atender los temas de Protección Civil.

Foto: Sebastián Torres

-       MAMT: Un tema importante en Tlatelolco es referente a los animales de compañía. ¿Qué propuestas tienes en este tema?

-       Estamos viendo la posibilidad de abrir una clínica veterinaria para atención, nos gustaría que fuera en Tlatelolco, pero todavía no tenemos claridad en donde la vamos a habilitar, vamos a continuar el programa que se implementó con Monreal de habilitar espacios exclusivos para mascotas, pero necesitamos la participación de los vecinos y la conciencia de recoger las heces. La colonia Guerrero que colinda con Tlatelolco, es donde se ha identificado a la mayoría de animales callejeros y muchos van a dar a Tlatelolco por todos los jardines que tiene en su interior.

-       MAMT: La movilidad es un tema central en tu campaña. ¿Es posible un Tlatelolco peatonal?

-       NNL: Yo creo que peatón y bicicleta sí, hay que convivir, pero motos no. Necesitamos generar conciencia, el transporte motorizado y luego a la velocidad que lo hacen en los pasillos, son un riesgo para los niños, las mascotas, los adultos mayores. Debemos generar mejores condiciones y medios de acceso a transporte no motorizado como la bici y lograr erradicar la presencia de motocicletas en los pasillos de la Unidad. Estamos tratando de traer el sistema EcoBici a la zona norte de la Delegación, es uno de los puntos que asumimos el compromiso, en conjunto con nuestro candidato a diputación local, Temístocles Villanueva; Tlatelolco, Santa María La Ribera, Buenavista, son colonias que tiene las condiciones y están diseñadas para caminarse, por lo que la opción de la bicicleta es real, a fin de habilitar ciclovías en esa zona, traer estacionamientos para bicicletas y traer el sistema EcoBici.

-       MAMT: El pasado 3 de junio, el candidato del PRI, Agustín Torres Pérez en entrevista al diario Crónica, realizó una dura crítica a tu persona y la gestión actual que encabezó el Dr. Ricardo Monreal, afirmó que Núñez no va a ganar la elección porque va a existir un voto de castigo a Morena ¿Qué opinión tienes a estas declaraciones del candidato del PRI? 

-       NNL: Lo primero que diría es que la Cuauhtémoc necesita un proceso de reconciliación política y vecinal muy fuerte, por eso no nos vamos a enganchar con ningún candidato, son libres de opinar lo que ellos quieran, los hechos hablan por sí mismos. Todo mundo se acuerda de la administración de Agustín Torres, que le pasó un poquito como a (Felipe) Calderón, todos creíamos que Calderón pasaría a la historia como el peor presidente de México, llegó (Enrique) Peña y lo salvó. Un poco así pasó en la Cuauhtémoc con Agustín, solo que llegó Alejandro Fernández y lo libró de la responsabilidad. La realidad es, porque estamos haciendo una campaña territorial, hay un reconocimiento a la actual administración, claro que hay pendientes, también la gente te lo dice. Por ejemplo, algo que me pasa mucho, es que repavimentaron (la calle) Lerdo pero Magnolia no, en la (Colonia) Guerrero. Lerdo también pasa por Tlatelolco, que bueno se hizo pero ahora el enojo es que en mi calle no. Pero hay un reconocimiento que se atendieron muchas cosas. Hay pendientes y temas donde no se avanzo, yo de ninguna manera aceptaría que se diga que no se hizo nada con Monreal, eso es falso. Esta primera experiencia con un gobierno de Morena creo que fue muy positiva, considero que se avanzó mucho, la red hidraúlica en Tlatelolco, Primera y Tercera Sección, la verdad es que yo creo que hubo un buen trabajo de Monreal, los propios tlatelolcas te lo reconocen. Hay pendientes, sí, hay pendientes, sin duda alguna. Pero en tres años a veces, un Jefe de Gobierno enemigo como le pasó a Monreal teniendo a Mancera, que le decía sí, pero no le decía cuando, eran condiciones más complicadas. Nosotros vamos a tener una condición distinta con Claudia de Jefa de Gobierno y nosotros de Alcalde, entonces vamos a poder trabajar de la mano. Rechazo, no va a haber voto de castigo, va a haber voto de castigo pero para el PRI como siempre ha habido en la Ciudad, en esta ciudad todo mundo decimos que es de Izquierda, esta ciudad es anti-PRI, aquí el PRI no tiene condiciones para ganar, no sé porque Agustín fue a parar a allá. Me atrevo a decir y a pronosticar, que vamos a tener una votación histórica y nos va a ir muy bien. Que va a haber un reconocimiento al trabajo de Monreal, yo veo un apoyo inmejorable de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, al de Claudia y a quiénes estamos disputando la Alcaldía y las diputaciones, aquí en la Cuauhtémoc nos vamos a llevar carro completo los candidatos de Morena.
Foto: Sebastián Torres


-       MAMT: Finalmente, un mensaje que les desees dar a los habitantes de esta Delegación, próxima Alcaldía.

-       NNL: El proceso electoral al que nos vamos a enfrentar es histórico, tiene que ver con decidir si el país va seguir en el camino que va, que somos muchos que creemos que no debe seguir, o se convierte en un punto de inflexión para cambiarlo, por eso es importante que los ciudadanos participen, por supuesto que yo llamo al voto la Coalición y candidatura común Juntos Haremos Historia, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, pero es fundamental que salgan a votar, lo extraordinario de este proceso electoral que de 100, 99 personas votaran y el que no fue, haya sido porque se enfermó, pero que nos quitemos este tema de apatía y que todos son iguales, porque es un proceso histórico y hay que ir a participar y que se sepa cuál es el sentido de nuestro sentir. Decirles que nos tengan confianza, pertenezco a un equipo político, yo respeto y admiro al Dr. Ricardo Monreal, él me dio mis primeras oportunidades de trabajo y eso siempre se lo voy a agradecer, en política la lealtad es un valor muy importante. Pero yo tengo mi forma de trabajar, tengo mi forma de entender la política y va a ser mi primera oportunidad de encabezar un proyecto, tengo toda la actitud, todas las ganas para ser la mejor administración y gobierno en la historia de la demarcación territorial, ahora Alcaldía, antes Delegación Cuauhtémoc. 
*Editor



No hay comentarios:

Publicar un comentario