domingo, 4 de marzo de 2012

Claroscuros en las izquierdas, previos a una separación anunciada

 Por Miguel Angel Márez Tapia


Las pugnas entre las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las candidaturas a nivel nacional y el Distrito Federal, hacen patente varios dichos que se han expresado sobre una división entre las fuerzas perredistas, más que unión entre las mismas.

En la sesión del Consejo Nacional del PRD (3 marzo 2012)
Foto: @PRDMexico


Los ecos resultantes del discurso político es dirigirse más a fortalecer la idea que pase lo que pase en 2012, parece inminente el escenario que el PRD tendrá importantes modificaciones a futuro, por una parte MORENA tiene el interés de tener registro como partido nacional para el 2015 constituyendo un “Frente” de Izquierdas, más ahora que fueron simplemente vetados de tener algún escaño en los puestos de elección popular de la capital mexicana. Los “chuchos” y sus aliados se quedarían con el nombre de “PRD”, pero varias corrientes cercanas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían migrar a fortalecer la nueva agrupación política.

Un partido de izquierda como el PRD cae en claroscuros en su discurso al decirse allegado al pueblo, pero los puestos de elección popular son acaparados siempre por miembros de las cúpulas partidistas, eso es una contradicción importante. Ni AMLO y Marcelo Ebrard han podido tener un peso más fuerte en sus propuestas para colocar a ciertos candidatos externos, todavía se debe esperar a la decisión final del Consejo Nacional del PRD donde se pueden negociar aún algunos cambios.

Nueva Izquierda (NI) en el escenario nacional, cámaras alta (senadores) y baja (diputados federales), han acaparado los mejores puestos plurinominales e impuesto su fortaleza al ganar la mayoría de consejeros en la Comisión Política Nacional. Suena lejano las quejas de Andrés Manuel de hace tres años, donde se realizó una batalla frontal con los “Chuchos” para que se votara por el Partido del Trabajo (PT) en Iztapalapa, esos mismos personajes desdeñados hace unos años atrás ahora vuelven a dominarlo todo.

René Bejarano sacrificó su lugar como diputado federal plurinominal pero consiguió un logro importante para Izquierda Democrática Nacional (IDN), siendo vetados ambos por los videoescándalos, Dolores Padierna ahora se encuentra en la cuarta posición de las plurinominales al Senado, las otras tres primeras se la repartió NI y Alternativa Democrática Nacional (ADN), sí los cálculos son correctos, el peor de los escenarios para el PRD es conseguir cuatro lugares plurinominales en el Senado.

Esto mantiene en suspenso las decisiones que se tendrán respecto al Distrito Federal, ahí las cosas cambian radicalmente, en el Consejo Estatal la corriente con mayor presencia es IDN pero no pudo conseguir mayoría, entonces las negociaciones continúan entrampadas para la designación de candidatos a delegados y diputados locales. Voces del PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) han anunciado que ambas irán en coalición, sólo falta ver la propuesta del PRD para poder concretar una alianza total de las izquierdas, sin embargo, no se descartó que hubiera algunas candidaturas separadas para ciertas delegaciones donde la pugna sigue abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario