jueves, 15 de marzo de 2012

¿Quiénes quieren gobernar la Delegación Cuauhtémoc?


Por Miguel Angel Márez Tapia

El tiempo se termina, las precandidaturas de los partidos políticos para aspirar a gobernar la Delegación Cuauhtémoc están definiéndose, Cuauhtémoc Velasco confirmó que la próxima semana darán nombres de quiénes abanderarán a Movimiento Ciudadano (MC) en los comicios locales, propone realizar encuestas para las candidaturas que se mantienen entrampadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino la salida sería retomar la posición del Partido del Trabajo (PT) en tener candidaturas comunes y en vez de una Coalición total como pretenden los perredistas, eso significaría tener dos candidatos de izquierda para ciertos distritos y delegaciones.

"No quisiera dar ningún nombre o alguna demarcación o distrito para no generar ruido, vamos bien y lo último que vimos es la relación de los distritos y delegaciones donde elegiremos candidatos, esperamos que se realicen las encuestas en la voz de ya para definir esta misma semana, lo único que puedo decirle es que son 8 delegaciones y 10 distritos", dijo Velasco.

Sin embargo, el dirigente de Movimiento Ciudadano dejó entrever los casos de Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Tlalpan, y dos distritos de Gustavo A. Madero donde, dice, la definición será muy competitiva. "Un caso es el de Virginia Jaramillo (quien busca la Delegación Cuauhtémoc), quien ha estado muy cerca de nosotros desde hace varios meses y que vemos esta muy bien posicionada", adelantó.

Pero, ¿quiénes quieren gobernar la delegación Cuauhtémoc?

Precandidatos de las izquierdas  (PRD, MC y PT

Aún por definir sí irán en coalición total o candidaturas comunes:

Alejandro Fernández  Ramírez:  candidato de bajo perfil, aún cuando cuenta con todo el aparato delegacional a su favor junto con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Dolores Padierna,  sin embargo no ha podido consolidarse como opción viable para otro partido que no sea el PRD.

Virginia Jaramillo Flores: ex-delegada en Cuauhtémoc, desea volver a gobernar la demarcación. Luego de separarse de la corriente bejaranista, actualmente ha sido arropada por MORENA y  cuenta con el apoyo del PT y MC, por lo que podría darse la opción de su candidatura por esos partidos para competirle al PRD la delegación, mantenía ventaja en las encuestas realizadas.

David Razú Aznar: aún cuando hizo presencia en la precampaña, el Frente Progresista, grupo cercano a Marcelo Ebrard no ha podido consolidarlo por la hegemonía de IDN en la demarcación, su salida será negociar otra candidatura.


Precandidatos del PRI y Partido Verde

Iran en candidaturas comunes, apenas se abrió la convocatoria para la inscripción de precandidaturas para los comicios locales, de acuerdo a información proporcionada por priístas de la demarcación, barajan ciertos nombres que tienen aspiraciones, la definición del candidato priísta a la delegación se definirá a final de mes. 

Lo único definido hasta el momento es el acuerdo suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esa institución política elijará el candidato en Cuauhtémoc luego de cederle al Partido Verde, otras delegaciones.

Luis Figueroa Solano: es representante del Frente de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico que ha negociado con el gobierno de Marcelo Ebrard la introducción de la línea 4 del Metrobús, miembro de organizaciones adherentes al PRI, cuenta con apoyo de los pocos cuadros priístas que aún existen en la delegación.

Jesús Herrera González: militante priísta y miembro de diversas asociaciones cercanas al partido, su entrada en la disputa por la candidatura fue a través del movimiento “Alguien tenía que decirlo”, ha mantenido contacto y cercanía con vecinos en ciertas colonias.

Jorge Schiaffino Isunza: priísta de larga trayectoria en puestos del gobierno federal, no es la primera vez que desea competir por ser delegado, ya lo hizo anteriormente y no pudo vencer a la izquierda.


Precandidato del PAN

En solitario, luego que su contendiente Rafael Guarneros Saldaña no obtuvo el registro en la interna local del Partido Acción Nacional (PAN) que se celebrará el 18 de marzo:

Sergio Jaime Rochín del Rincón: defensor de derechos humanos, académico, un recurso que ha explotado en las últimas semanas ha sido el uso de las redes sociales y recorridos en colonias como plataforma política para compartir ideas e iniciar su presencia en la delegación.

Falta la definición por el Partido Nueva Alianza (PANAL), por lo que estamos a poco de tiempo de conocer los contendientes que estarán disputando la delegación Cuauhtémoc, Vivir en Tlatelolco mantendrá el seguimiento durante la campaña en la demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario