Por Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo)
“Vino la Reforma, vino la Reforma,
vino la Reforma a Peralvillo;
vino la Reforma a Peralvillo;
ora sí, las Lomas, ya semos vecinos,
¡ya sabrás mamón lo que es bolillo!”
¡ya sabrás mamón lo que es bolillo!”
Vino la Reforma - Chava Flores
Glorietas Peralvillo y Nonoalco de Paseo de la Reforma, falta ampliación a Centro Histórico (29-julio-1963) Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA |
El 21 de noviembre de 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la ampliación de 2.6 kilómetros del Paseo de la Reforma hasta su conexión con la calzada de Guadalupe y Misterios, parte del conocido “proyectazo” del regente Ernesto P. Uruchurtu que realizó en su gestión una ambiciosa ampliación de avenidas a fin de dar movilidad del Centro Histórico al norte de la ciudad, asimismo también criticada por la destrucción de múltiples edificios históricos para llevar a cabo esa labor.
Paseo de la Reforma en construcción (29-julio-1963) Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA |
El “proyectazo” estaba dentro de la construcción de Ciudad Tlatelolco e incluyó la creación de cuatro nuevas glorietas: la de Violeta se colocó el monumento a Simón Bolívar; la de Santa María la Redonda (en el cruce de Eje Central y Rayón) se instaló el monumento a José de San Martín; la de Nonoalco (actualmente Ricardo Flores Magón) se encuentra el monumento a Cuitláhuac, y por último, la de Peralvillo (en el cruce de Manuel González). Cada glorieta incluía la ampliación de otra avenida para permitir la movilidad en el Centro Histórico, sin embargo únicamente los actuales Eje Central, 1 y 2 Norte se concluyó de esa forma.
Plano del "proyectazo" de Ernesto P. Uruchurtu Fuente: Ing. Manuel Aguirre Botello (www.mexicomaxico.org) |
La glorieta de Violeta estaba destinada conectar con la actual avenida Luis Donaldo Colosio, una calle ampliada inconclusa porque no se continuó su traza planeada hacia Reforma y Centro Histórico sobre la calle de Perú, esa calle se sitúa a la altura del predio de la antigua estación Buenavista (sede nacional de PRI y la Delegación Cuauhtémoc), recordemos que en 1958 fue reconstruida totalmente la terminal de ferrocarriles 500 metros al norte; misma suerte sucedió con la glorieta de Nonoalco porque se truncó la ampliación por la calle de Matamoros para dar salida a la calzada Ignacio Zaragoza. Otras obras que no se realizaron fueron las ampliaciones de las calles Jesús Carranza y Peralvillo conectando la glorieta del mismo nombre para desembocar al Zócalo en las avenidas Pino Suárez y 20 de noviembre respectivamente.
Glorieta de Santa María la Redonda, Nonoalco y Peralvillo, ampliación de Paseo de la Reforma (12-junio-1965) Fuente: Archivo Histórico Fundación ICA |
Hoy en día, a casi 48 años de dicha ampliación, la traza de la avenida y en particular las glorietas se encuentran deterioradas, contrasta mucho con los continuos trabajos que se da a Paseo de la Reforma de la avenida Hidalgo hacia las Lomas, pero sí se desea ejemplificar con una zona en particular, la glorieta de Cuitláhuac es la más grave de esta importante problemática.
Concentración de basura en la Glorieta de Cuitláhuac Foto: Antonio Fonseca |
Recientemente se introdujeron luminarias nuevas a la glorieta por funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc, debido a que estuvo por mucho tiempo lúgubre e inseguro por las noches, sin embargo la insalubridad en la zona es uno de los mayores problemas. La delegación ante su inoperancia para tener una buena recolección de residuos sólidos luego del cierre del Bordo Poniente, ha provocado que se incremente la concentración de importantes cantidades de basura sobre Paseo de la Reforma Norte en varios puntos de la colonias aledañas, en particular sobre los jardines de la glorieta de Cuitláhuac.
Niños y jóvenes en situación de calle "viven" en la glorieta Cuitláhuac Foto: Antonio Fonseca |
Estacionamiento de cajas de trailers Foto: Antonio Fonseca |
Por último, no obstante lo caótico que resulta ser la glorieta de Cuitláhuac en los fines de semana por la apropiación de franeleros debido al tianguis de Tepito que inundan la zona de automóviles (algo tolerado por los oficiales de tránsito) y puestos de comerciantes ambulantes que se han ido expandiendo en los límites de la colonia Guerrero sobre la calle Ricardo Flores Magón; entre semana durante diversas horas del día, la glorieta es usada como “sitio de estacionamiento” de caja de trailers, dejándolos estacionados en fila a un costado del Jardín de Santiago, hasta llantas pone el vigilante que los cuida para que nadie se estacione en la zona que utilizan.
Cajas de trailers junto a Jardín de Santiago Foto: Antonio Fonseca |
Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, los funcionarios de la Delegación y la Dirección Territorial en Santa María-Tlatelolco, cada uno a través de sus respectivas facultades, es necesario que tomen enserio la problemática que va en incremento en esa zona, esto implica una intervención de su parte a través de un proyecto integral de rehabilitación e imagen urbana.
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