viernes, 11 de septiembre de 2015

Propuestas para la seguridad en Tlatelolco

Por Héctor Márquez Zermeño

Ø La ciudadanía ha cuestionado la forma en que las autoridades de la SSP, de la PGJDF y de la PGR, han venido trabajando para proporcionar mayor seguridad al interior y exterior de la unidad.
Ø Es de fundamental importancia que se establezca una coordinación real entre la policía de la SSP del DF y la policía que contrata la delegación.
El anterior secretario de seguridad en el D.F.
Después de haber vertido por varias ocasiones la problemática de la seguridad pública en las páginas de Vivir en Tlatelolco, considero importante que las estrategias a implementar en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco para prevenir y garantizar la seguridad, tienen sus particularidades; ya que los pasillos, andadores o jardines impiden el acceso de los vehículos a las áreas comunes cuando se presenta un ilícito o siniestro. Y menciono la importancia de diferenciar hasta donde llega la responsabilidad tanto de la autoridad como la de los vecinos que contratan aparatos, mecanismos y/o elementos con formación empírica o de instituciones de seguridad privada.


¿En Tlatelolco es apropiada la bicicleta?
Como lo he mencionado antes, el problema de la inseguridad no se va a resolver con llevar más policías a las calles, porque sería tanto como reproducir un estado totalitario, se trata más bien de plantear un esquema de participación y organización vecinal a través de redes de vecinos solidarios involucrando así a la sociedad, la cual debe estar unida y organizada para reclamar sus derechos. Ya que la autoridad hará lo propio y no tendrá excusa para dilatar la solución a la gestión que se le presente.

La ciudadanía ha cuestionado la forma en que las autoridades de la SSP, de la PGJDF y de la PGR, han venido trabajando para proporcionar mayor seguridad al interior y exterior de la unidad. Asimismo, la ausencia de proyectos encaminados a lograr una mejor convivencia entre los residentes de los diferentes edificios, con el propósito de evitar problemas que van desde la morosidad hasta la nula cooperación cuando ocurre algún ilícito en nuestro medio social.

La seguridad en Tlatelolco
A continuación mencionaremos una serie de propuestas para crear una infraestructura que permita a los elementos de policía el realizar con mayor provecho su actividad, de la cual seremos testigos, los vecinos organizados y constituidos en redes vecinales.

 Propuestas


  1. Es de fundamental importancia que se establezca una coordinación real entre la policía de la SSP del DF y la policía que contrata la delegación.
  2. Que se incremente el número de elementos para cada sección de la unidad.
  3. Que los rondines y operativos de seguridad sean permanentes y no sólo cuando ocurren hechos que trasciendan a los medios de difusión (televisión, radio, prensa).
  4. Que se incluyan los patrullajes con bicicleta, los cuales no contaminan, resultan sin duda más económicos, más ágiles, apropiados, rápidos y seguros tanto para sus conductores como para la ciudadanía.
  5. Que se establezcan puntos de control, retomando el uso y rehabilitación de todos los módulos de vigilancia, con los que existía un efectivo vínculo de la ciudadanía con las patrullas, ciclistas y cuando la ocasión lo amerite, se haga el enlace con otros medios motorizados de mayor capacidad.
  6. Para optimizar los recursos humanos y materiales involucrados, se hace necesario crear una central informática y una RED desde donde se estructuren, planifiquen y controlen rutas y recorridos de los patrullajes.
  7. Que se retome la aplicación del código águila de manera que su operación no sea única y exclusivamente para sólo un sector comercial.
8.      Que se incluya a los vecinos en la red de visitas, procurando que sean los que vivan en la planta baja, con la idea de agilizar los recorridos por los 90 edificios de Tlatelolco
  1. Que se utilice este medio y cualquier otro idóneo, para que se den a conocer las acciones emprendidas por las autoridades en esta zona urbana así como el resultado de las mismas.
  2. Que se de mantenimiento permanente al alumbrado público en todo Tlatelolco y su zona periférica.
  3. Que se organicen campañas de prevención del delito.
  4. Que se implementen actividades ocupacionales: jornadas deportivas, talleres y espectáculos populares, entre otras, en los tres centros deportivos de Tlatelolco; así como que se amplíen y mejoren las áreas públicas de recreo y esparcimiento.
  5. Que se implementen programas contra la delincuencia en unidades habitacionales.
  6. Que se asignen miembros de la  Academia de Policía, para contrarrestar un clima de inseguridad en la demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario