viernes, 18 de septiembre de 2015

Tejido social, los sismos de 1985 y Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

El tejido social  es lo que construimos como individuos formando grupos sociales tiene como principales células la familia (lazos afectivos, educación en valores), la escuela (instrucción y socialización), los vecinos (comunidad y cultura) la fortaleza del tejido social es sinónimo de igualdad, equidad, colaboración, solidaridad, sustentabilidad y respeto.

Alumnos de teatro en el Antonio Caso con su maestro (al centro con un cuadro) Guillermo Sandría que entonces vivía en el edificio Queretaro.
En 1973 el Psiquiatra Miguel Ángel Pérez Toledo vecino del edificio José María Chávez decía: “Falta espacio vital en Tlatelolco” recuerdo que en aquellos años se mencionaba que Tlatelolco tenía entre 80 y 100 mil habitantes1. Se señalaba este número como de muy alta densidad para un kilometro cuadrado.

Los deportivos de la Unidad (Félix Azuela, 5 de Mayo y Antonio Caso) se encontraban prácticamente abandonados los cuadros de juegos que han sido una característica de Tlatelolco eran ocupados por los jóvenes incluso como hemos escrito en estas páginas se les puso nombres. (Cuadro de los panaderos, los pitécos, del artista, miserables, de los pinos etc.).
La familias en aquella época eran numerosas por lo tanto los cuadros eran espacios importantes de reunión  y ahí se generaba también el tejido social. Las escuelas de la Unidad eran exclusivas para los tlatelolcas, ahora algunos cuadros son ocupados por vecinos de los edificios de los alrededores de la Tlatelolco. Nosotros debemos apropiarnos de ellos.
La seguridad era muy alta según la percepción general, la relación entre vecinos era muy cordial y se percibía el sentimiento de pertenencia incluso de territorialidad recuerdo que si las jóvenes tlatelolcas tenían un novio por ejemplo de la colonia Guerrero eso generaba un rechazo en los jóvenes varones de la Unidad y nos organizábamos junto con los policías “los aguacates” para expulsarlos de nuestro territorio.
A partir de 1973 se hace un buen intento, con buenos logros de utilizar los deportivos en particular el Antonio Caso a cargo de la Maestra Irma Cossío con obras de teatro y otras actividades. También en esos años hay participación de varios grupos de jóvenes independientes realizando obras de teatro y otras actividades en los deportivos de las tres secciones.
Otros espacios que fueron muy ocupados por personas o familias fueron las azoteas de la Unidad principalmente  personas de bajos recursos que rentaban los cuartos de servicio, el número nunca fue cuantificado pero se habla de un número importante después se creó a principios de los años 80 la Coordinadora de Cuartos de Azotea encabezada por Marco Rascón y Antonio García.
Durante la década de los años setentas y primeros años de los años ochentas se desarrollaron procesos de organización de auto administración de diversos edificios siendo importante mencionar el Consejo de edificios en auto administración principalmente de los edificios tipo “C”  que representaba en términos numéricos casi la 3ª parte de la Unidad y unión de mesas directivas, ambas vinculadas a partidos políticos con similar influencia y excluyententes2. Otra organización que surge en 1983 el Frente de Residentes de Tlatelolco con la alianza con el Consejo de Edificios en Auto administración y amplios sectores, personas como Sergio Alcázar Minero es el antecedente inmediato de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT), la cual logró que el gobierno federal pusiera en marcha el denominado Programa de Reconstrucción de Nonoalco-Tlatelolco (PRENT) para restituir los daños ocasionados por los sismos del 85. 3


Lo anterior explica porque vecinos que no fueron damnificados terminan encabezando la lucha por la reconstrucción de Tlatelolco, porque otros líderes estos si damnificados, al resultar muy afectados (su situación es muy complicada) no tienen cabeza para liderar el movimiento; pero es importante señalar que el terremoto del 85 provoca que más de 5 mil familias abandonen la Unidad, este hecho rompe de manera muy importante el tejido social y desde entonces hemos tenido mucha movilidad en Tlatelolco volviéndose interminable porque hasta la fecha hay vecinos principalmente en la 3ª sección que rentan un departamento  solo viven algún(os) año(s) y se retiran dejando el espacio a otros que llegan y así sucesivamente. Esto sin tomar en cuenta los departamentos vacios.
Hoy urge organizarnos para reducir la inseguridad.  La inseguridad debilita el tejido social la movilidad también. El tejido social se fortalece con el arraigo y la creación de redes sociales no solo virtuales sino reales con nuestros vecinos más inmediatos.
Es necesario iluminar completamente todas las áreas comunes dentro y fuera de nuestros edificios dándoles además mantenimiento real, pintar nuestras fachadas, en fin es necesario hacerlo ya, eso nos corresponde a nosotros. Exijamos a las autoridades delegacionales que cumplan con su parte.
Rescatemos para los vecinos los deportivos de la Unidad Tlatelolco que deben funcionar y ser usados  de manera apropiada y no para producir “autogenerados” para la Delegación en turno. Preferentemente debemos asistir tlatelolcas y así  contribuir a fortalecer el tejido social.

Construyamos tejido social positivo que busca que funcione mejor la democracia y no negativo cuyo objetivo es domesticar a los ciudadanos o servir al crimen organizado.                                                 
El tejido social se fortalece con el arraigo, cuestión que se da por cierto  más en 1ª sección de la Unidad y la organización por entrada, por edificio elevemos la calidad de vida en Tlatelolco y de esta manera saldremos ganando todos. ¡Si se puede! Todo tiene solución. 

Según Mario Pani así quedría la Plaza de las Tres Culturas después de la reconstrucción.

1 La ciudad con mayor densidad de población en el mundo es Kowloon, en Hong Kong (China) con una población de 2 019 533 habitantes y una superficie de 47 km² (densidad de 43 033 hab/km² en 2006), seguida de Macao, también en China.
2 Consejo de edificios en auto administración (PSUM) y Unión de mesas directivas (PRI).

3 102 Edificios con 12 002 departamentos (1964). Después del terremoto se demolieron 12 edificios por lo tanto quedan 90 y se recortan 11 edificios. Por lo tanto tenemos hoy 10 680 departamentos. 27 843 habitantes según el Censo 2010 de INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario