Vivir en condominio
Administrador
del Edificio Torre Cuauhtémoc: Roberto Velasco Zúñiga
Por Antonio Fonseca
Lic. Roberto Velazco Zúñiga administrador de la Torre Cuauhtémoc |
VT. ¿Quién es Roberto Velasco Zúñiga?
RVZ. Soy un profesional
en el área de Recursos Humanos con Especialidad en Desarrollo Humano, actualmente da cátedra en interior
de la República con un Diplomado de Alta Dirección. Este Año impartimos Talleres y Cursos con la Secretaría de
Hacienda, Secretaria de Economía, Comisión Federal de Electricidad, y estos
cursos están dirigidos para mandos medios, enlaces, Directores Generales
adjuntos, y en ocasiones hasta Subsecretarios; que damos?: Liderazgo,
“Coaching”, administración de tiempo, trabajo en equipo,
gestión de calidad, Administración Directiva, etc.; todo lo que implique
para una administración de excelencia, para que los ejecutivos o funcionarios
apliquen las mejores prácticas en el desarrollo de su Talento Humano.
Tengo una
licenciatura en administración de empresas en UNITEC y una Maestría por parte
de la Universidad La Salle, estudios en Estados Unidos y otro diplomado en
Irlanda en “Total Quality Management”
VT. ¿Desde cuándo
vives aquí en la torre Cuauhtémoc?
RVZ. Compré el
departamento hace 21 años en 1994 cuando asesinaron a Colosio
y vivo aquí desde hace 5 años y Trabajé en Sub delegación Tlatelolco
4 años y medio como Jefe de la Unidad de administración.
En aquellos años la
Delegación Cuauhtémoc tenía 4 Subdelegaciones: Roma, Doctores, Centro y
Tlatelolco. Yo tenía bajo mi responsabilidad la contratación de Personal, el
pago la nómina, los pagos a los
trabajadores eventuales, La Administración y Control de los deportivos 5 de
Mayo y Antonio Caso; todos los servicios alberca, gimnasio, teatro, Salón de
usos múltiples etc. En aquellos tiempos, generamos recursos autogenerados en Tlatelolco
por aproximadamente 5 millones de pesos y la subdelegación administraba en ese
tiempo 11 colonias.
VT. ¿Los deportivos
5 de mayo y Antonio Caso se utilizaban preferentemente por tlatelolcas?
RVZ. En aquel tiempo, yo
tuve la oportunidad de leer una normatividad el acuerdo que se firmó entre FONAHPO
y la Subdelegación en 1995 al ser transferidos definitivamente a la Delegación
Cuauhtémoc los deportivos deberían ser 85% para los tlatelolcas y el 15%
para vecinos de las colonias aledañas y nosotros teníamos la obligación de
respetar esa disposición. Por otro lado y desde hace aproximadamente12 años no
se siguió respetando ese acuerdo porque ahora, se ha invertido esa proporción
indebidamente.
En esa época, María
Eugenia Arellano Buzo era presidente de la Asociación de Residentes de
Tlatelolco junto con otras Señoras Administradoras de sus respectivos
Edificios, y el Subdelegado en turno, negoció ante la autoridades
Delegacionales incluirla en la nómina de trabajadores, para que bajará su nivel
de exigencia y se ocupara en atender la Demanda Ciudadana, y así dar prioridad
a las fuertes reclamos de la Comunidad Tlatelolca en cuanto a servicios.
VT. ¿Desde cuándo
participas en la administración de la Torre Cuauhtémoc?
RVZ. Desde hace tres
años, primero como Vocal, después como Presidente del Comité de Vigilancia, la
Anterior administración, quería cobrar 60 mil pesos por gastos de administración.
Pero nunca demostró el origen de dicho adeudo??? y pretendía que se le
autorizará, sin que nos explicará a que correspondía dicho adeudo, entonces, de
todos modos lo cobró sin autorización esos 36 mil pesos.??? Entonces acudí a la
PROSOC y fue como nos enteramos que no existía ningún registro de esa Persona.
Por lo tanto en mi calidad de Presidente del Comité de Vigilancia y como
propietario de un departamento recabe el
20% de firmas, lo requerido por la Ley de Propiedad en Condominio, para
convocar a una asamblea legal y entonces fui nombrado administrador en la
asamblea el 27 de julio de 2014.
VT. ¿Cómo estaba el
edificio y como está ahora? ¿Cuáles son los principales problemas?
RVZ. Arrancamos esta
Administración con menos 7300 pesos y con muchos robos en nuestras
instalaciones y luminarias de las cornisas,
gente extraña al edificio hizo un
corto, provocando no tener luz en las escaleras del Edificio. En fin no existió
por la anterior Administración una correcta y civilizada entrega/recepción.
Inmediatamente contraté dos vigilantes, recibimos el estacionamiento con 24
cajones y pudimos percatarnos que gente ajena al Edificio, hacia uso del mismo,
sin tener derecho a ocupar este espacio, que es solo para los Propietarios del
Cuauhtémoc. La primera quincena nos robaron todos los focos de la Parte trasera
del Edificio, ahora tienen unas
abrazaderas en la en la cornisa. Colocamos en las escaleras sensores de
movimiento en todos los pisos, cambiamos todos los focos normales por focos
leed, por otro lado cada 3 o 4 meses se verifican el nivel de Agua en las
celdas de cimentación.
El Ahorro derivado
por hacer esta conversión no se ha valorado, pero se estima que podría ser del
30% de consumo de energía eléctrica por el pago en el consumo de
Áreas comunes, considerando los sensores, veremos una vez que se realice
completa toda la conversión.
Aunado a esto, nuestros
Elevadores desde hace diez meses funcionan de forma normal y sin ningún
contratiempo ya que les hemos dado mantenimiento mayor, Antes funcionaba uno y
a medias, hemos arreglado parte de los tableros de control, cambiamos la Loseta
de los pisos de los mismos, ya que los anteriores lucían viejos, quebrados y
sucios.
VT. ¿Cuál ha sido
tú principal logro?
RVZ. Que 16 Propietarios
morosos ahora ya están regularizados de un Universo de 65 deudores;otros tantos
han aceptado firmar convenio para en corto plazo dejar su condición deudora,
ahora solo son 45. (De un universo de a 88, son 82 departamentos y 6
locales comerciales).
Desde diciembre de
2008 la cuota es de 300 pesos para el mantenimiento del edificio y 400 pesos
del estacionamiento y la deuda de los morosos con el edificio era de un millón
50 mil pesos.
En un momento dado
fueron demandados todos, ahora serán demandados por juicio ejecutivo civil 50
morosos. Se está recuperando parte de los adeudos mes a mes por los convenios
firmados.
La anterior
Administración estuvo durante 20 años
mal administrando el edificio, estando en funciones en 2013 y no estaba
registrada ante la Procuraduría Social, nos engañó a todos, el comité de
vigilancia rescindió su contrato como administradora externa y la PROSOC
la multó con $15,800 pesos por
ostentarse como administradora sin serlo y por haber violado la ley condominal
en varios artículos. Esa administradora promovió un juicio de nulidad en
la Suprema Corte, que por cierto, no procedió.
Roberto concluye:
“Vivir aquí cuesta, aquí no mantenemos flojos, todos usamos los elevadores,
tenemos limpio todo el edificio, con vigilancia y seguridad, tenemos la Torre
Cuauhtémoc en óptimas condiciones y todo esto cuesta.”
Derecho de Replica
Por María Eugenia Arellano Buzo
Con relación a la entrevista realizada al C. Roberto Velasco y
publicada en este medio en el número 93 del mes de julio,
aclaro y afirmo categóricamente que nunca estuve inscrita en la nómina de la
delegación Cuauhtémoc o de alguna otra instancia gubernamental.
Cabe señalar que mi gestión se apegó a las demandas y necesidades
de la comunidad, así como a los planes y programas de trabajo acordes a los
estatutos de la Asociación de Residentes de Tlatelolco que tuve el honor de
presidir entre 1992-1994, los cuales siempre se rigieron por condesar los
interese de todos los tlatelolcas. De
las acciones emprendidas cito algunos ejemplos:
Se logró el incremento significativo de los elementos de policía
llegando a contar con 300 efectivos,
La adquisición de equipo de equipo vehicular y herramientas
eléctricas para la adecuada conservación y mantenimiento de áreas jardinadas y
espacios públicos.
La construcción del jardín denominado “Médicos por la Paz”.
La renovación del alumbrado del jardín Santiago
La instalación del alumbrado de la zona arqueológica
Reparación de arriates y protecciones en zonas jardinadas
El retiro de desechos de materiales de la reconstrucción que se
encontraban abandonados en toda la unidad.
Conjuntamente con otros grupos se llevó la remodelación del deportivo “5 de Mayo” viejo reclamo de
los tlatelolcas
Se rehabilitaron plazas y juegos infantiles principalmente” en la
primera y tercera sección
Se promovieron diversos eventos culturales y sociales destacando
entre ellos las conferencias impartidas por prominentes miembros del Instituto
Nacional de Antropología e Historia.
Así como un número importante de gestiones que se encuentran
documentadas y oportunamente publicadas por el órgano informativo de difusión
de la Asociación “El Reto”
Es oportuno señalar que durante los años de residencia en
Tlatelolco, siempre estuve y estaré del lado de mis vecinos en sus luchas
sociales, el trabajo que realicé en el edificio “Gral. Anaya” como
Administradora fue constante y sin recibir remuneración alguna.
La presente aclaración la hago en razón del respeto que me merecen
vecinos y amigos con quien he convivido muchos años y de quienes he recibido
afecto y consideración y no por el deseo de dar satisfacción alguna o de
entablar polémica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario