jueves, 17 de septiembre de 2015

PROGRAMA Plácido Domingo en Tlatelolco

Este 18 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas estará Plácido Domingo en la conmemoración de los 30 años del sismo de 1985, a partir de las 17 horas. 


Por Miguel Angel Márez Tapia*

Plácido Domingo y Tlatelolco, compartieron una historia de dolor y fraternidad. 

Tlatelolco es un lugar que ha sido escenario de tragedias que han marcado la historia de México (2 de octubre de 1968 y 19 de septiembre de 1985), al mismo tiempo es símbolo de esperanza y reconciliación a partir de la concientización, lucha social y despertar ciudadano que es clave para comprender lo que es actualmente la sociedad civil en la Ciudad de México. 

El corazón de Tlatelolco volverá a latir en la Plaza de las Tres Culturas con la presencia de Plácido Domingo, habiendo muchos lugares donde pudiera presentarse el maestro, él eligió Tlatelolco.

El Réquiem de Verdi es la mejor conmemoración a la memoria de los tlatelolcas que murieron, al momento de ser testigos de la caída de dos módulos del edificio Nuevo León ese jueves 19 de septiembre de 1985, Plácido Domingo y los tlatelolcas compartimos el dolor de perder a nuestros familiares, amigos y vecinos.

El Comité Tlatelolco 19 de Septiembre junto al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Cultura, luego de una larga y compleja gestión que duró más de un año por la apretada agenda del tenor, ha confirmado la presencia de Plácido Domingo en Tlatelolco como director huésped de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el coro Enharmonia Vocalis. 

Las voces que estarán presentes en esta conmemoración de los 30 años del sismo de 1985: son María Katzarava, soprano; Grace Echauri, mezzosoprano; Dante Alcalá, tenor y Rosendo Flores, bajo.

Fecha: Viernes 18 de septiembre de 2015, 17:00 hrs.
Plaza de las Tres Culturas. Cupo limitado / Entrada Libre.

Programa: 

Plácido Domingo, Director Huésped

María Katzarava, soprano
Grace Echauri, mezzosoprano
Dante Alcalá, tenor
Rosendo Flores, bajo

Coro Enharmonia Vocalis 
Fernando Menéndez, director

Giuseppe Verdi 
Réquiem (selecciones)

La Secretaría de Cultura del DF ha instalado un escenario de grandes dimensiones para los 120 integrantes de la Orquesta Filarmónica y 80 miembros del Coro, algo inédito en la historia de Tlatelolco, sólo antes visto en los eventos culturales masivos.  Al mismo tiempo, se indicó que se colocarán 3 mil sillas para los asistentes, el escenario está colocado al Poniente de la Plaza por lo que fue colocado junto a la zona arqueológica y dando la vista del escenario al edificio Chihuahua para que desde las terrazas y departamentos se pueda observar el concierto sin dificultad. También se colocarán tres pantallas alrededor de la Plaza de las Tres Culturas (Explanada Secundaria 16, Segunda Sección, Cuadro de los edificios Campeche, Guerrero y Michoacán, Tercera Sección y a un costado del Jardín Santiago y el CCU Tlatelolco, Tercera Sección). 

Al ser un evento al aire libre, las condiciones climáticas de lluvia han sido un factor importante a tomar en cuenta, por lo que se consideró adelantar el evento a las 17 horas por parte de la producción.

*Comité editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario